3º CICLO PRIMARIA





   




1.     INTRODUCCIÓN

La presente unidad didáctica es una buena propuesta para conocer de cerca la vida y obra de uno de los más celebres personajes que han influido en la cultura andaluza, así como de toda la patria española; el reconocidísimo Blas Infante.

A continuación se muestran qué objetivos nos planteamos para con nuestro alumnado y, en relación a éstos, qué actividades podemos realizar para su cumplimiento atendiendo no sólo al enriquecimiento conceptual y teórico sobre la vida, obra y repercusión de este personaje en la cultura de todo un pueblo, sino también prestando especial atención al proceso en que construyen dicho conocimiento, por lo que es primordial atender tanto a los contenidos actitudinales como a los procedimentales.

Adelantamos pues, que las actividades realizadas son de carácter investigador, fomentando el uso de Internet mediante búsquedas dirigidas por el maestro/a y actividades interactivas donde además de afianzar lo aprendido, se haga de una forma lúdica y divertida que despierte su motivación y amenice la jornada escolar.

Todas estas actividades son susceptibles de modificación siempre y cuando se respete esta perspectiva investigadora y se consigan los objetivos de los que antes hablábamos conduciendo al alumno a un aprendizaje significativo.


2.     OBJETIVOS

Los objetivos planteados para esta unidad didáctica se muestran agrupados en objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales y son los siguientes:

·        OBJETIVOS CONCEPTUALES
Ø     Acercar al alumnado a la vida y obra de Blas Infante.
Ø     Analizar la base ideológica del poeta.
Ø     Conocer la importancia de este personaje para la cultura andaluza.
Ø     Reconocer los símbolos representativos de nuestra comunidad (bandera, escudo e himno).

·        OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø     Trabajar algunos de sus textos y saberlos extrapolar a la realidad actual en la que viven.
Ø     Manejar diversos recursos en la red y saber seleccionar la información relevante.
Ø     Elaborar una carpeta de aprendizaje individual.
Ø     Relacionar el contenido del himno con la historia de Andalucía.

·        OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø     Apreciar la importancia de este personaje en nuestra comunidad autónoma.
Ø     Valorar algunos datos de nuestra historia.
Ø     Interesarse por conocer la figura de este personaje.
Ø     Usar correctamente los recursos de la Web.
Ø     Capacidad de trabajo en grupo.


3.     METODOLOGÍA

Pretendemos llevar a cabo una forma de trabajo basada en la implicación activa tanto del alumnado como de los maestros/as fomentando de esta forma la investigación y el aprendizaje constructivo y significativo a través de numerosas actividades interactivas en la red y mediante una carpeta de aprendizaje que cada alumno/a deberá elaborar en formato papel y digital (ya sea mediante una página Web o el propio blog del centro).


4.     CONTENIDOS

Del mismo modo que los objetivos, los contenidos planteados para esta unidad didáctica se muestran agrupados en contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales y son los siguientes:
(Pinchando sobre los contenidos subrayados se accede al documento)      
·        CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        CONTENIDOS ACTITUDINALES
Ø Trabajo grupal, cooperación y coordinación.
Reconocimiento y aprecio del valor de este personaje para con la historia Andalucía y su canto por la libertad de la que hoy gozamos como pueblo.


5.     SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Ø     Actividad 1: Búsqueda y conocimiento de la biografía de Blas Infante.
o       Tarea 1.1: buscar en la Web, datos biográficos sobre Blas Infante y recoger la información en la carpeta de aprendizaje.
o       Tarea 1.2: entrar en este enlace para realizar algunas actividades interactivas:
o       Tarea 1.3: por escrito, se le entregará a cada alumno/a un cuestionario, para que, (ayudándose de Internet o enciclopedias si es necesario), lo respondan. (Pinchar sobre la palabra cuestionario para acceder al documento).

Ø     Actividad 2: Análisis de algunos de sus textos y de su pensamiento.
o       Tarea 2.1: lectura de algunos textos del autor y búsqueda de las palabras que no se entiendan.
o       Tarea 2.2: por grupos, intentarán descifrar el mensaje que nos quiere dar Blas Infante en cada texto y lo relacionarán con el presente.
o       Tarea 2.3: puesta en común de los resultados obtenidos en la tarea anterior.
o       Tarea 2.4: coloquio sobre algunos datos de su ideología. (Ver siguiente enlace.) pensamiento Blas Infante

Ø     Actividad 3: Conocimiento de los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma.
o       Tarea 3.1: búsqueda en Internet, libros y otros recursos, de los símbolos que representan a nuestra comunidad y de la celebración del “Día de Andalucía”
o       Tarea 3.2: en dos grandes grupos, elaboración de la bandera y del escudo de Andalucía.
o       Tarea 3.3: elaboración de un mural con los objetos anteriores donde se exponga cuándo y por qué celebramos  el “Día de Andalucía”

Ø     Actividad 4: Interpretación de la letra del himno.
o       Tarea 4.1: colectivamente se irá descifrando cada verso del himno de Andalucía para intentar darle sentido a las palabras de su autor


6.     TEMPORALIZACIÓN

La unidad se desarrollará a lo largo de 5 sesiones que quedarán configuradas de la siguiente manera:
Ø     La primera sesión: actividad 1.
Ø     La segunda sesión: actividad 2.
Ø     La tercera sesión: actividad 3.
Ø     La cuarta sesión: continuar con la actividad 3.
Ø     La quinta sesión: terminar la actividad 3 y hacer la 4.


7.     RECURSOS

Para el desarrollo de la unidad, los recursos principales usaremos son:
o       Internet: páginas Web, revistas electrónicas, artículos, etc.
o       Material necesario para elaborar la carpeta de aprendizaje y para la actividad grupal del escudo y la bandera: folios, cartulinas, papel, bolígrafos, rotuladores, imágenes, etc. Además de la propia información que los niños/as vayan encontrando y que deberán ir imprimiendo para incluirla en la carpeta.
o       Diccionarios para buscar aquellas palabras que dificulten el entendimiento del texto que estén trabajando.
o       Enciclopedias o libros sobre Blas Infante.


8.     EVALUACIÓN

En base al tipo de enseñanza que queremos promover, la evaluación se llevará a cabo fijándonos, no sólo en la figura del alumno, sino en nuestra propia práctica docente. Así pues, distinguimos dos tipos de evaluación:

Ø     Evaluación del alumnado:
o Interés y participación en las actividades.
o Capacidad de trabajo en grupo.
o Creatividad e imaginación en la elaboración de la carpeta de aprendizaje.
o Comprensión de la importancia del personaje en cuestión respecto a nuestra historia y sociedad.
o Comprensión de la relación existente entre lo anterior y la actualidad.
Reconocimiento de los símbolos representativos de nuestra comunidad autónoma.

Ø     Evaluación del docente:
o       Previsión de los contenidos a tratar.
o       Recopilación previa de información.
o       Planteamiento y organización de las actividades.
o       Guía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
o       Resolución de dudas e implicación durante dicho proceso.

Se podría hacer la evaluación en base a una tabla de rúbricas en las que se marca el grado en que los objetivos han sido conseguidos por el alumno/a.


9.     BIBLIOGRAFÍA

Recursos en línea:
Ø     cole beas